Zadecon

Propuesta de valor


Mejoramos su cuenta de resultados a partir de la mejora de su eficiencia operativa.


¿Qué es Montsia-BS? ¿Qué necesidad resolvemos?

Montsia BS es un modelo de colaboración de Zadecon con sus clientes por el cual trabajamos a éxito para mejorar la cuenta de resultados de sus clientes a partir mejora de la eficiencia operativa, bajando los costes de los procesos con una visión global de empresa.

Pilares competitividad

¿Por qué somos la mejor opción para su empresa?

Zadecon trabaja con empresas de tipo medio y grandes multinacionales desde hace más de 20 años, haciendo que la productividad y la eficiencia operativa de sus clientes mejore en todos sus proyectos.

Estamos tan seguros de nuestras soluciones que ofrecemos trabajar a éxito. Lo cual tiene que llevar a un alto grado de implicación a todas las partes... y, entonces, todos ganamos.

¿Cómo resolvemos la necesidad de mejorar?

Tras un diagnostico global de partida, diseñamos una estrategia en eficiencia operativa para acometer las mejoras en todas las áreas, acompañamos al cliente en la implantación y verificamos los resultados.

Para conocer si podemos ayudarte puedes conocer tú mismo un diagnóstico de efectos y un autodiagnóstico de causas en esta página web. Si te ves reflejado, entonces, podemos llevar a cabo un proyecto de alto impacto para la cuenta de resultados de tu empresa.

¿Qué necesitamos de usted para resolver la necesidad de mejora de su empresa?

  • Implicación del CEO y/o del Propietario. La implicación garantiza los beneficios para ambas partes.
  • Voluntad de colaboración y de capacitar a su equipo.
  • Transparencia (porque ofrecemos soluciones a éxito y necesitaremos medir los indicadores clave de la cuenta de explotación).

¿Qué le aportamos?

Soluciones y políticas que aportarán mejoras duraderas que impactarán directamente en su cuenta de resultados.

Y los conocimientos y la mentalización para una cultura de la productividad con la que se mejorarán estos resultados a largo plazo.

Conózcanos

Nuestro modelo de colaboración con las empresas facilita su confianza en el valor de nuestro trabajo. Su único compromiso con nosotros será su implicación en mejorar sus resultados.

Para Michael Porter, en su artículo “Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia”, ser competitivo tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y que exceda al costo de esa empresa por crearlo.

Michael Porter, el padre de la estrategia empresarial, en su libro Ser Competitivo, 2003, Ediciones Deusto, pág. 10, indica lo siguiente:

"... Las fuentes de estas diferencias en precios o costes entre competidores se pueden dividir en dos tipos: las que se deben a diferencia en eficacia operativa, o a la aplicación de unas prácticas idóneas, y las debidas a la diferenciación en el posicionamiento estratégico.

...

Todas las empresas deben mejorar constantemente la eficacia de sus actividades, (la negrita es mía) pero para que una diferencia de rendimiento sea sostenible, se necesita generalmente contar con una posición estratégica singular"

De manera que considera que la eficacia operativa es condición necesaria para que la empresa sea competitiva, en la página 46 del mismo libro indica:

"Tanto eficacia operativa como estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados, lo que, en última instancia, es el objetivo prioritario de cualquier empresa.

...

A partir de ese punto, entra en funcionamiento la aritmética de la mayor rentabilidad: ofrecer un valor mayor permite a la empresa cobrar precios unitarios medios superiores; una eficacia mayor da como resultado menores costes unitarios medios."

Esta aritmética se puede resumir en esta fórmula:

Beneficios = Cantidad x (Precio - Coste Directo) - Gastos Generales

Simplificando (en exceso) se podría decir que Cantidad y Precio dependen de la estrategia en posicionamiento y diferenciación y que es lo que mide el contexto de la empresa, mientras que Coste Directo y Gastos Generales dependen de la eficiencia operativa. Veremos que todo está mucho más relacionado de lo que se enuncia, de hecho es inseparable. Lo que ocurre es que, para tener capacidad de análisis es necesario clasificar.

En la misma página Michael Porter añade lo siguiente:

"En última instancia, todas las diferencias de precio o coste entre empresas tienen su origen en los cientos de actividades necesarias para crear, producir, vender y prestar o entregar sus productos o servicios, actividades como las visitas a los clientes, el montaje de los productos acabados o la formación de los trabajadores. Los costes nacen con la realización de esas actividades, y las ventajas de costes se obtienen realizando determinadas actividades con más eficacia que los competidores. De la misma manera, la diferenciación surge tanto de la elección de actividades como de la forma de realizarlas. Las actividades, por lo tanto, son la unidad básica de la ventaja competitiva...

La eficacia operativa consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales... (la negrita es mía)

En contraste, el posicionamiento estratégico entraña la realización de actividades diferentes de las de los rivales, o la realización de actividades similares de forma diferente.

Entonces, se puede decir que la competitividad tiene dos grandes pilares:

  • Diferenciación: aportar un valor diferente y que sea valorado por una parte del mercado.
  • Y eficiencia* operativa: que genera este valor con unos bajos costes internos.
    *El término correcto es eficiencia.

La situación de una empresa con un buen posicionamiento estratégico y una diferenciación alta pero que tiene abandonada la eficiencia operativa es la siguiente: Eficiencia Operativa

La eficiencia operativa es desarrollar las actividades de la empresa mejor que los rivales, es decir, hacer lo mismo a un menor coste.

La eficiencia operativa de cada actividad y del todo depende de 4 grandes factores que hemos identificado y que serán objeto de un extenso análisis:

  • Productividad directiva: Afecta a los gastos generales.
  • Diseño de los procesos con los que se lleva a cabo cada actividad: Afecta a los costes directos.
  • Nivel de incidencias: Afecta a los costes directos y merma la productividad directiva, es decir, afecta a los gastos generales. En este caso se da que la causa se confunde con el efecto en un círculo vicioso. Las incidencias son causa de un bajo desempeño directivo; las incidencias provocan que los directivos tengan que dejar de hacer su trabajo para resolverlas, lo que se conoce como “apagar fuegos”; lo que a su vez provoca más incidencias.
  • Cuellos de botella en el proceso de negocio: Los cuellos de botella generan limitaciones que afectan a todo el negocio, limitando la cuenta de resultados a la capacidad del cuello de botella y provocando recursos ociosos y sobrecostes en el resto del proceso.
  • Cálculo de costes y asignación de precios correcta: Los errores de asignación de precios pueden implicar una alteración de nuestro mercado provocando un fomento de la demanda de productos en las que hay poco margen y penalizando la demanda de los productos con margen. Además, estas alteraciones también alteran el proceso de producción y el nivel de interrupciones debido a un exceso de pedidos especiales.

La estrategia empresarial es el proceso y las decisiones que se toman para llevar a la empresa a una situación competitiva. Dividimos la estrategia empresarial en dos grandes partes:

  • Estrategia en posicionamiento y diferenciación:
    • Persigue generar un contexto amplio.
    • Genera las posibilidades de beneficios para la empresa.
    • Esta parte trata de HACER LO CORRECTO.
  • Estrategia en eficiencia operativa:
    • Persigue obtener el máximo beneficios dentro de dicho contexto.
    • Esta parte trata de HACERLO CORRECTAMENTE.

El beneficio resultante de la empresa se puede representar en los siguientes pasos que no tienen por qué ser secuenciales, pueden ocurrir de manera simultánea:

  1. Debido a las decisiones, renuncias y la estrategia de posicionamiento existe un mercado potencial que tiene un beneficio potencial.
  2. No obstante, debido a los fallos en eficacia operativa, el beneficio real se reduce considerablemente.
  3. Se lleva a cabo una estrategia en eficiencia operativa y se mejora, reduciéndose los costes. Esto lleva a que, para un mismo contexto, los beneficios aumenten.

Pilares competitividad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información