Montsia BS es un modelo de colaboración de Zadecon con sus clientes por el cual trabajamos a éxito para mejorar la cuenta de resultados de sus clientes a partir mejora de la eficiencia operativa, bajando los costes de los procesos con una visión global de empresa.
Zadecon trabaja con empresas de tipo medio y grandes multinacionales desde hace más de 20 años, haciendo que la productividad y la eficiencia operativa de sus clientes mejore en todos sus proyectos.
Estamos tan seguros de nuestras soluciones que ofrecemos trabajar a éxito. Lo cual tiene que llevar a un alto grado de implicación a todas las partes... y, entonces, todos ganamos.
Tras un diagnostico global de partida, diseñamos una estrategia en eficiencia operativa para acometer las mejoras en todas las áreas, acompañamos al cliente en la implantación y verificamos los resultados.
Para conocer si podemos ayudarte puedes conocer tú mismo un diagnóstico de efectos y un autodiagnóstico de causas en esta página web. Si te ves reflejado, entonces, podemos llevar a cabo un proyecto de alto impacto para la cuenta de resultados de tu empresa.
Soluciones y políticas que aportarán mejoras duraderas que impactarán directamente en su cuenta de resultados.
Y los conocimientos y la mentalización para una cultura de la productividad con la que se mejorarán estos resultados a largo plazo.
Nuestro modelo de colaboración con las empresas facilita su confianza en el valor de nuestro trabajo. Su único compromiso con nosotros será su implicación en mejorar sus resultados.
Para Michael Porter, en su artículo “Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia”, ser competitivo tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y que exceda al costo de esa empresa por crearlo.
Michael Porter, el padre de la estrategia empresarial, en su libro Ser Competitivo, 2003, Ediciones Deusto, pág. 10, indica lo siguiente:
"... Las fuentes de estas diferencias en precios o costes entre competidores se pueden dividir en dos tipos: las que se deben a diferencia en eficacia operativa, o a la aplicación de unas prácticas idóneas, y las debidas a la diferenciación en el posicionamiento estratégico.
...
Todas las empresas deben mejorar constantemente la eficacia de sus actividades, (la negrita es mía) pero para que una diferencia de rendimiento sea sostenible, se necesita generalmente contar con una posición estratégica singular"
De manera que considera que la eficacia operativa es condición necesaria para que la empresa sea competitiva, en la página 46 del mismo libro indica:
"Tanto eficacia operativa como estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados, lo que, en última instancia, es el objetivo prioritario de cualquier empresa.
...
A partir de ese punto, entra en funcionamiento la aritmética de la mayor rentabilidad: ofrecer un valor mayor permite a la empresa cobrar precios unitarios medios superiores; una eficacia mayor da como resultado menores costes unitarios medios."
Esta aritmética se puede resumir en esta fórmula:
Simplificando (en exceso) se podría decir que Cantidad y Precio dependen de la estrategia en posicionamiento y diferenciación y que es lo que mide el contexto de la empresa, mientras que Coste Directo y Gastos Generales dependen de la eficiencia operativa. Veremos que todo está mucho más relacionado de lo que se enuncia, de hecho es inseparable. Lo que ocurre es que, para tener capacidad de análisis es necesario clasificar.
En la misma página Michael Porter añade lo siguiente:
"En última instancia, todas las diferencias de precio o coste entre empresas tienen su origen en los cientos de actividades necesarias para crear, producir, vender y prestar o entregar sus productos o servicios, actividades como las visitas a los clientes, el montaje de los productos acabados o la formación de los trabajadores. Los costes nacen con la realización de esas actividades, y las ventajas de costes se obtienen realizando determinadas actividades con más eficacia que los competidores. De la misma manera, la diferenciación surge tanto de la elección de actividades como de la forma de realizarlas. Las actividades, por lo tanto, son la unidad básica de la ventaja competitiva...
La eficacia operativa consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales... (la negrita es mía)
En contraste, el posicionamiento estratégico entraña la realización de actividades diferentes de las de los rivales, o la realización de actividades similares de forma diferente.
Entonces, se puede decir que la competitividad tiene dos grandes pilares:
La situación de una empresa con un buen posicionamiento estratégico y una diferenciación alta pero que tiene abandonada la eficiencia operativa es la siguiente:
La eficiencia operativa es desarrollar las actividades de la empresa mejor que los rivales, es decir, hacer lo mismo a un menor coste.
La eficiencia operativa de cada actividad y del todo depende de 4 grandes factores que hemos identificado y que serán objeto de un extenso análisis:
La estrategia empresarial es el proceso y las decisiones que se toman para llevar a la empresa a una situación competitiva. Dividimos la estrategia empresarial en dos grandes partes:
El beneficio resultante de la empresa se puede representar en los siguientes pasos que no tienen por qué ser secuenciales, pueden ocurrir de manera simultánea: