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Estrategia en eficiencia operativa


Acciones y soluciones para la mejora de la competitividad a partir de la eficiencia operativa

Pilares competitividad

Beneficios = Cantidad x (Precio - Coste Directo) - Gastos Generales

Para mejorar la competitividad se diseña e implementa una estrategia en eficiencia operativa en la que se persigue mejorar los beneficios a partir de la actuación sobre cada uno de los factores influyentes. Las distintas actuaciones dependerán de la situación inicial de la empresa, con mayor o menor peso serán las siguientes:

  • Aumentar la cantidad de ventas:
    • Mejorar los procesos comerciales para aumentar la productividad comercial.
    • Aumentar la capacidad de producción de los procesos físicos y de la información nos dará la oportunidad de vender más.

  • Aumentar el precio:
    • Crear mensajes y propuestas de valor en las que se destaquen las ventajas de los productos.
    • Hacer un análisis de costes que nos lleve a una asignación de precios coherentes:
      • Dejar de vender algunos productos con los que se pierde dinero.
      • Los lotes de producción de los productos estándar son de cantidades mayores.
      • En los lotes pequeños de producción se tiene en cuenta el coste de preparación de utillajes y se factura a los clientes.
      • Por tanto, la capacidad de producción de margen aumenta.
      • Todo lo que se hace es con margen; si no, no se hace.
      • Los comerciales cuentan con una política clara de ventas y precios. Son mucho más productivos y por eso venden más y con más margen.
      • Los gastos generales se diluyen y los costes bajan.

  • Reducir el coste directo (mejorar procesos físicos y de la información):
    • Reducir los plazos y tiempos de espera de materiales e información.
    • Reducir los inventarios en curso y de producto terminado.
    • Mejorar los métodos de trabajo a partir de la economía de movimientos.
    • Mejorar los métodos de trabajo del procesamiento de la información o tareas administrativas.
    • Investigación acerca de las fuentes de error y aplicación de medidas preventivas en dichas fuentes: aseguramiento de la calidad.
    • Reducir el nivel de incidencias.
    • Aumentar la capacidad de producción con los mismo recursos.

  • Reducir los gastos generales:
    • Crear un entorno que favorezca la productividad de los directivos; mejorar las condiciones del sistema:
      • La organización basada en la información: dar acceso a la información y al conocimiento a los niveles más bajos de la empresa. De esta manera, las personas podrán tomar decisiones y desarrollar su trabajo con criterio y autonomía.
      • Diseñar un organigrama a partir de criterios de eficiencia.
      • Establecer políticas para la mejora de la coordinación entre departamentos.
    • Formar a los directivos y mandos intermedios y facilitar herramientas para su desempeño:
      • Formar y entrenar en habilidades y liderazgo a directivos.
      • Formar y entrenar a mandos intermedios en preparar, supervisar y corregir.
      • Talleres de mejora continua.
      • Gestión del tiempo para directivos.

  • Para todas las actuaciones se procederá a la Estandarización de los procesos clave.

El efecto final de la estrategia se resume en esta figura:

El beneficio está en el equipo
Nuestra vocación es hacer más competitivas a las empresas
902 010 761

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